Proteccion de menores en Internet

Navegar por la Red

Padres e hijos deben conocer los posibles riesgos de navegar por Internet para poder prevenirlos, tanto si Internet se emplea como herramienta de aprendizaje, de trabajo o de ocio. Es tarea de padres y educadores suministrar toda la información necesaria para que el menor se desenvuelva de forma segura en el entorno online, del mismo modo que en su vida ‘offline’ le indican por ejemplo que las calles se cruzan por pasos de peatones y siempre mirando a ambos lados.

También es deber de los padres enseñar a sus hijos a tener un buen criterio, exigente, moderado y vigilante en cuanto a sus búsquedas e intereses en Internet.

Huérfanos Digitales le aconseja tomar ciertas medidas de cara a la navegación en la Red:

  • Es fundamental que el ordenador de la casa tenga configurado, como mínimo, un usuario para los mayores y otro para menores con sus correspondientes claves.
  • En el usuario para los menores, los padres pueden crearles accesos directos en “Favoritos” a páginas web específicas para niños (webs recomendables), donde puedan desarrollar sus capacidades e intelecto, a la vez que juegan y se divierten en un entorno seguro.
  • Es muy recomendable navegar junto a su hijo, cuando éstos se están iniciando en su vida online. Una educación basada en la buena comunicación y confianza, como en todos los ámbitos de la vida, es la mejor forma de evitar riesgos para el ordenador y para su hijo.
  • Hay que hacer comprender a los menores, que aunque Internet es una gran fuente de información en la que se puede encontrar prácticamente todo lo que se quiera, no todo es lo que parece. Existen millones páginas fraudulentas, publicidad engañosa, falsas identidades etc.
  • En cuanto al acceso a contenidos inadecuados, indicar a los pequeños usuarios que cuando accedan a una página que no entiendan o que les haga sentir mal, la cierren inmediatamente.
  • Es necesario que los padres configuren, ellos mismos o a través de un profesional, la cuenta de usuario de los menores, restringiendo los accesos inadecuados e instalando software de control parental para supervisar cuáles son las preocupaciones de sus hijos. Conociendo sus hábitos de navegación se puede detectar si existen motivos para preocuparse por problemas mayores.
  • Se debe llegar a un acuerdo para que el acceso a Internet de sus hijos tenga un tiempo limitado y controlado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad. Configure en la cuenta de usuario que utilicen los menores un acceso a internet con limitaciones horarias y de cantidad. Todas las medidas empleadas para la prevención en la navegación en la Red darán a los padres la tranquilidad de que sus hijos están protegidos aunque ellos no estén presentes: su seguridad, tu tranquilidad.
  • Anterior: Primeros pasos Siguiente: Correo electrónico